jueves, 22 de mayo de 2014

VOLUNTARIADO ANDARRÍOS DE LA ASOCIACIÓN “LA HUELLA EN LA TROCHA”



La Asociación Senderista “La Huella en la Trocha” de Algatocín, se inscribió hace algunos meses a un voluntariado ambiental, organizado por la Junta de Andalucía y una empresa privada, cuyo objetivo es  la promoción de la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

Dada la proximidad de nuestro pueblo al Río Genal, pensamos que era una gran idea participar en este voluntariado. Así pues, nuestra Asociación se comprometió a apadrinar un kilómetro del Río Genal, en el que anualmente realizaremos una serie de estudios.

Pues bien,  en el pasado mes de marzo, miembros de la Asociación acudimos a una jornada de formación en Alanís, provincia de Sevilla, donde firmamos el convenio de colaboración, recogimos el material para realizar los análisis y nos explicaron en qué consistían las pruebas que deberíamos realizar.





Finalmente, nos pusimos manos a la obra, y el pasado sábado 10 de mayo, organizamos una ruta senderista al Río Genal, con la ayuda del Técnico Deportivo de nuestro pueblo, para, una vez allí, realizar los análisis oportunos. La ruta fue desde Algatocín a la Venta San Juan donde desayunamos. A esta ruta acudieron personas jóvenes y mayores de nuestro pueblo, demostrando así, que no importa la edad para estar activos y participar en cualquier tipo de actividad.





Una vez allí, visualizamos un DVD explicativo en el que se exponía en qué cosiste el  programa Andarríos e hicimos una breve introducción a las diferentes pruebas que realizaríamos a continuación en el agua.



Ya en el río, exactamente en la zona de “La Toma”, comenzamos a realizar las diferentes pruebas, que consistían en el análisis de tres parámetros principales: físico-químicos, en el que analizamos el PH y el nitrógeno, el caudal, el color y olor del agua entre otras cosas; parámetros biológicos, que consisten en la observación y anotación de la fauna y flora del río; y por último parámetros de impacto, donde analizamos y cuantificamos el impacto humano que sufre nuestro río.

Una vez rellenado el formulario con el resultado de los diferentes análisis, se envió a la Junta de Andalucía, cuyos técnicos redactarán un informe sobre la calidad de nuestro río, basándose en los datos recopilados por nosotros. Adelantemos que los resultados, en general, fueron bastante satisfactorios.













En resumen, fue una jornada muy divertida en la que hicimos deporte con la ruta senderista, y también aprendimos bastante sobre nuestro río a través de este voluntariado.

Deseamos que este tipo de iniciativas y programas nos ayuden a concienciar a nuestros vecinos sobre la importancia del mantenimiento y cuidado de unos de nuestros mayores tesoros naturales, el Río Genal.


Fran Martín.

Por fin un Viernes Santo Soleado!!

Tras de varios años sin procesionar por las calles de Benalauría y Ronda por motivos de lluvia, la Asociación Banda de Música Virgen del Rosario pudo acompañar a las imágenes que realizaban su acto de penitencia, con las piezas musicales propias de dicho día.
Suena el despertador a las 6:30h de la mañana después de un día anterior tocando hasta las 2:00h de la madrugada y llegar a casa a las 4:00h am. Es cuando me pregunto, ¡quien me mandaría meterme en este “fregao”!, pero minutos después cambio de idea y como muchas veces me dicen “sarna con gusto no pica”.

Llegamos a Benalauría sobre las 7:00 de la mañana para acompañar, con marchas tales como Caridad del Guadalquivir, La Madrugá…, a las imágenes que procesionan en “Los Mandaitos”, una tradición muy antigua de este municipio en la cual escenifican un encuentro entre Jesus Nazareno, San Juan y la Virgen de los Dolores.



Dan las 8:30h de la mañana y volvemos al pueblo para desayunar todos juntos en el “Bar de Paco” y tomar nuestros esperadísimos churros y tostadas. Es uno de los momentos donde salen todo tipo de anécdotas de la banda, risas y cachondeo.




Ya por la tarde, camino a Ronda en el autobús comenzamos a cantar el cumpleaños feliz a una compañera, y como no, siempre que algún componente de la banda cumple años, le toca invitar a chucherías.

Sabíamos que este año acompañaríamos a la Hermandad del Santo Entierro de Ronda, y así fue. Comenzamos tocando “La Madrugá” mientras la Virgen de los Dolores salía de la casa Hermandad, una marcha apreciada por muchos de los componentes de la banda. Conforme nos acercábamos a carrera oficial y tribuna, los sentimientos se nos iban poniendo a flor de piel y era la hora de tocar “Amargura”, una buena marcha elegida por los directivos de la hermandad para tocarla en tribuna.




Es la hora del encierro de las dos imágenes, y de elegir la pieza musical más adecuada para dicho momento. Es cuando la comisión de la banda elige “Pasa la Soledad”, marcha que cada vez que toco me va gustando más, y que hizo que el encuentro entre Santo Entierro y la Virgen de los Dolores, quedara marcado en nuestras retinas.
Ya de vuelta a casa, empezamos las novatadas con los nuevos componentes de la banda. Como todos los años, hay cantos y desfiles procesionales. Gracias a nuestra compañera María, conocemos la letra de “Nuestro Padre Jesús”, que nos dice que es muy conocida en su pueblo natal.

Desde aquí a agradecer a todos mis compañeros de la banda y a la comisión  por los buenos ratos compartidos durante esta Semana Santa 2014. Espero que sigamos compartiendo momentos como estos durante mucho tiempo.


Antonio Melgar.

Jueves Santo

Llega el Jueves Santo y como cada jueves por estas fechas, nuestro compromiso con la cofradía de Villamartín sigue adelante, son muchos los años que llevamos hiendo a tocar allí y este año no iba ser menos…


Nada más caer el sol sale primero la cofradía del Nazareno con su respectiva banda, y tras ellos, cada uno en su sitio y con su instrumento en las manos para dar lo mejor de si porque nos toca acompañar en el recorrido a nuestra Virgen de los Dolores. Comienza la procesión, ¿nuestro propósito?, no solo cumplir un contrato, si no erizar vellos y hacer sentir y transmitir lo que con nuestra banda de música llevamos tanto tiempo ensayando con mucho esfuerzo, dedicación y amor.

La verdad es una procesión muy bonita, y ya nos sentimos como uno más de allí, por el trato especial, el respeto y la tranquilidad que allí se respira, este año gracias a Dios el tiempo acompañó, y una vez terminada esta procesión nos esperaban unos tentempiés y un largo trayecto en bus para llegar al pueblo, dar una pequeña cabezada y asistir a otra procesión de nuestro pueblo vecino Benalauría…

Es una procesión típica de allí y muy emotiva también, a la cual también vamos todos los años a tocar, a pesar de que se realice todo lo contrario a las demás procesiones, que normal mente son por la tarde o de día, la especialidad de ésta es que se realiza de madrugada, a las seis de la mañana más o menos.



Todos estamos cansados pero tocar estas marchas con los primeros rayos de sol dándote en la cara la verdad es una experiencia muy bonita, al igual que lo es la representación que hacen con las imágenes a las que acompañamos, que en este caso son, la Virgen de los Dolores, San Juan y el Cristo con la cruz cargando al hombro.

Escenifican la escena del prendimiento de Jesús en la plaza del pueblo, con unas grabaciones de voz muy antiguas y valorizadas.

Una vez acabadas las procesiones y ya con pleno sol en la calle que más da quedarse un ratito más y desayunar toda la banda junta en algún sitio para compartir experiencias y tener una buena conversación mientras el estómago se va llenando sin a penas darnos cuenta del cansancio que pudiéramos tener encima, por que cuando se está a gusto nada importa, y cuando damos por finalizado el desayuno, todos a casa a ese merecido descanso y a prepararnos para la siguiente procesión…


Michael Macías Romero.

IV VIACRUCIS DE ALGATOCÍN


El pasado 11 de abril, coincidiendo con el Viernes Dolores, tuvo lugar el IV Viacrucis en Algatocín; un evento que surgió de la iniciativa de la Junta Directiva de la Asociación Banda de Música Virgen del Rosario hace ya tres años.


En esta ocasión, se decidió no posesionar nuestros tronos en el recorrido habitual por las calles de Algatocín, por respeto al fallecimiento de dos vecinas de nuestro pueblo; no obstante, el acto se realizó de forma solemne dentro de nuestra Iglesia.
Demetria y Pedro han sido los pregoneros de este Viacrucis, los cuáles nos emocionaron en varias ocasiones con sus comentarios, al igual que nos sacaron unas sonrisas con varias anécdotas ocurridas a nuestra Banda de Música en sus comienzos.


Una vez inaugurada nuestra Semana Santa con el pregón, nuestra Banda de Música nos deleitó con varias marchas procesionales mientras que los vecinos y vecinas del pueblo mecían nuestros tronos y representaban varias escenas de la Pasión y Muerte de Jesús.










Agradecemos a todas las personas que han colaborado para preparar los tronos, limpiar la Iglesia, tomar decisiones y organizarlo todo para que este IV Viacrucis fuera una realidad. Esperamos que en años próximos podamos lucir nuestro Viacrucis por las calles de nuestro pueblo y que se convierta en un evento de referencia en Algatocín.


Fran Martín