lunes, 25 de noviembre de 2013

HALLOWEEN O DÍA DE LOS SANTOS

HALLOWEEN es una fiesta que se celebra en la mayoría del mundo occidental durante la noche del 31 de octubre, víspera de Todos los Santos (1 de Noviembre).  A ésta “noche de los muertos” de los celtas se la llamó “All Hallow´s Even” (Vigilia de Todos los Santos) pero con el paso del tiempo se la terminó denominando “HALLOWEEN”

De ahí procede una tradición, que año tras año se está asentando cada vez más en nuestro municipio. Son varios los vecinos/as divididos en contra y a favor de esta tradición en la que se celebrar de una forma u otra el día de nuestros santos difuntos.

A mi forma de ver, creo que hay como dos celebraciones, los días previos al día de los santos y el día 1 de noviembre en sí.  Una no quita la otra, puesto que cada persona vive estos días con intensidad.

Durante los días previos se han realizado en Algatocín varios talleres para conmemorar este día, entre ellos, pintura de caras, visionado de películas, manualidades,  juegos, etc… con la intención de que los más pequeños vayan conociendo esta tradición. A su vez, se repartieron trípticos informativos con información relativa a Halloween para no que no se viese esta fiesta como una más sino que se conozca más sobre ella.




El día más esperado en cuanto a celebraciones de Halloween es el Pasaje del Terror, en el que los personajes de la historia de miedo, son jóvenes del municipio que repiten año tras año con esta iniciativa… se recrea un espacio de terror, y se entra por pequeños grupos. Es una experiencia única, ya que los jóvenes se lo curran bastante. Este año se ha vuelto a celebrar en el Hotel fuentecilla, recreando un hotel en el que sus trabajadores se han quedado allí para siempre y en cada habitación ocurre un suceso distinto, del que nadie se libra…




El día 1, día de los Santos por excelencia, se celebra recordando a nuestros difuntos. En este día se llevan  flores y velas al cementerio, se producen reencuentro con familiares, amigos que vienen al pueblo en esta fecha tan señalada y sobretodo disfrutando de unas tortas, chocolates, dulces en el bar que cada año los mayordomos/as del municipio realizan para conseguir dinero. También venden papeletas, y ya por la noche realizan el tradicional tostón de castañas. El día transcurre bastante tranquilo, ya que la mayoría de los vecinos está en la calle, lo que nos hace fortalecer nuestras raíces y nuestras tradiciones.




Por tanto, es una misma celebración pero que se celebra de dos formas muy distintas, lo importante es pasarlo junto a la gente cercana y recordando a los que ya no se encuentran entre nosotros/as.


ESMERALDA MORENO.

4 comentarios: