lunes, 23 de diciembre de 2013

EL POR QUÉ DE LAS MAÑANITAS

Una de las fiestas más populares de Algatocín son las Misas de Aguinaldo, también conocidas como “Mañanitas”, término que se viene usando desde hace algunos años, pero ¿alguien sabe el significado de esta tradición?, ¿la misa ha sido siempre a la misma hora? ¿cuál es su origen?, ¿ha cambiado algo en estas fiestas en los últimos 50 años? Desde pequeños hemos asistido a estas misas con nuestros familiares y más tarde solos, pero seguro más de uno nos hemos preguntado por qué las misas son tan temprano y en general el por qué de esta tradición tan peculiar.

De esta inquietud compartida, ha surgido la iniciativa por parte de los Mayordom@s 13/14 y apoyada por al Asociación Cultural “Algatocín en movimiento” de hacer una pequeña investigación para resolver todas estas cuestiones. Así pues, en el mes de noviembre convocamos a un grupo de personas mayores de nuestro pueblo para hacerles una entrevista colectiva en la cual tratamos varios temas sobre estas fiestas, tales como: duración y horas a las que recuerdan se han venido celebrando estas misas, instrumentos típicos, el origen de esta tradición, la distintas formas de despertar a los vecinos, los convites tras las misas, villancicos antiguos, etc.

Toda la información recabada en esta entrevista ha sido editada y publicada en el folleto informativo que aparece más abajo, con el objetivo de difundir a varios colectivos (jóvenes, mayores, personas de pueblos vecinos, profesores y demás interesados) nuestra tradición y sus principales características.

Desde la organización, agradecemos a todas las personas que han colaborado aportándonos sus testimonios y vivencias en relación a estas fiestas, también a todas las personas que nos han ayudado a organizar todo el proceso mencionado anteriormente. Esperamos que este material sirva de referencia para aclara dudas sobre esta tradición tan genuina de Algatocín, e inspire a realizar futuras investigaciones en otras tradiciones de nuestro pueblo.




FRAN MARTÍN



No hay comentarios:

Publicar un comentario