martes, 17 de febrero de 2015

Y como en el resto de España… en Algatocín también nevó.


Un espectáculo natural nos sorprendió el pasado sábado 7 de febrero de 2015, desde muy temprano del cielo empezaron a caer unos copos que fueron tiñendo nuestros tejados de blanco. Un acontecimiento del que pudieron disfrutar tanto pequeños como mayores. Era sábado a las 8:00 de la mañana y la gente daba un salto de la cama, se vestía con ropas abrigadas y salía a la calle para compartir con los suyos este magnífico día. Los bares comenzaban a ser puntos de encuentro donde un único tema abarcaba la tertulia de los allí presentes: nieve, nieve y nieve. Y es que hace muchos años que no disfrutábamos de un día así. Además, llevábamos semanas viendo en los telediarios a casi toda España cubierta de nieve, pueblos incomunicados, carreteras cortadas… y pese a esos inconvenientes estábamos deseosos de que algo así ocurriera aunque solo fuera para disfrutar de este gran día.

Así un grupo de jóvenes disfrutaron de este día: quedamos para desayunar tortas fritas en el bar (la verdad es que el cuerpo pedía algo calentito y algo consistente para darnos fuerzas para el resto del día). Una vez terminados, cogimos dirección a la sierra donde esperábamos que iba a haber mucha más nieve de la que había caído en el pueblo. Así que empezamos a andar en dirección a los Hoyos y acompañados de esos copos de nieve que no dejaban de caer nos fuimos adentrando en lo que parecía otro mundo.


Aunque mi intención es describiros lo mejor posible el paisaje y la felicidad de todos al poder disfrutar de este día, como muy cierto es: una imagen vale más de mil palabras, así que con ellas os dejo…







Esther Guillén.

jueves, 5 de febrero de 2015

   Un año más…
                                               Concierto año nuevo y        
Su Celebración…           

       
            Un año más y siendo esta la VI edición, la banda de música de Algatocín, de la que somos componentes, volvía a ofrecer un acto cultural, volvía a convocar a todo el que quisiera acompañarles, a compartir un rato de música.

            Un año más, nos reuníamos para celebrar el tradicional concierto anual que, en esta ocasión, dados los actos ya realizados en noviembre por Santa Cecilia, con el Encuentro de bandas en Ronda y la tarde de convivencia con la banda de Peñíscola; se decidió posponer a una fecha posterior, y así celebrar también la llegada de Año Nuevo.

             Fue el pasado 3 de enero, a las 19h. en la Iglesia Parroquial de la localidad, el día elegido para festejar que, un año más, estábamos ante nuestros vecinos y los que nos visitaron, para ofrecer algo distinto a lo que normalmente ofrecíamos en otras actuaciones a lo largo del año.

            Un año más, el encontrarnos allí, demostró que se habían vuelto a superar los contratiempos, las dificultades e inconvenientes que van surgiendo, siendo más importante los buenos ratitos que los no tan buenos.

            Un año más, llegó el momento que tanto esperamos y ofrecimos una actuación en la que interpretamos:

                                   - Aragonesos (Daniel Ferrero)
                                   - Aladdin (Arr.Paul Jennings)
                                   - Moche en Granada (Emilio Cebrián)         
                                   - Días de Verano ( Arreglo Azael Tormo)
                                   - Terminando con los tradicionales villancicos a petición del público.

            En esta edición, hemos contado con la especial colaboración de nuestra amiga Patricia que bailó la tercera parte de la obra de Emilio Cebrián. Desde aquí no podemos dejar de agradecerle su apoyo incondicional. 


            Un año más, seguimos haciendo historia en el pueblo y en nuestras vidas. Para nosotros, preparar esta actuación supone una dedicación durante muchos ensayos, es una celebración a la que damos mucha importancia, por eso, nos encanta ver a nuestros vecinos/as, amigos/as, familiares, escuchándonos, compartiendo ese momento especial y disfrutando con nuestro espectáculo…con todo el respeto y cariño que siempre nos demuestran. Es de agradecer siempre ese respaldo incondicional, que nos anima a seguir trabajando.



            Y como ya viene siendo tradición, un año más, después del acto, nos juntamos todos a comer y a celebrar…¡como debe ser!.



            Fue en la Venta San Juan donde echamos el resto de la noche, entre buenísima comida, risas, bromas y cánticos de villancicos tal como la época lo requiere.


            Llegados los postres, los componentes de la Comisión ofrecieron al resto de los miembros de la banda y acompañantes una proyección de fotos y videos en recuerdo de su paso por el cargo, dado que concluyen el mismo en este mes. 



            Un año más, también regalaron un detalle para recordar el evento, en esta ocasión, han sido unos broches; además de ofrecer junto a la nueva Comisión, un flashmovie.

            A estos actos, se sumaron otros como el homenaje a cada uno de los componentes de la banda, con una coplilla inventada por Joaquín, Álvaro y el mismo director Víctor; actuaciones improvisadas de Celia y Rossana, además del acto de agradecimiento de la nueva Comisión a la saliente regalando una foto y unas palabras escritas. 


            Fue una tarde-noche cargada de emociones y de buenos momentos, de los que disfrutamos como un grupo de amigos que somos; más que como una simple asociación, o una simple banda, como una gran familia musical.



Elisabet Barroso.

martes, 3 de febrero de 2015

VIRGEN DE LA CANDELARIA.

El pasado fin de semana Algatocín, como tantos lugares de España, festejó el día de la Virgen de Candelaria. Esta fiesta se celebra, según el santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (a los 40 días).

En algunos sitios hacen candelas y disfrutan de la compañía de amistades y familia. En nuestra localidad, se celebra una misa donde los feligreses llevan a la Iglesia roscas de pan adornadas con un lazo de color que son bendecidas por el sacerdote. Ese mismo día se presentan a la Virgen los niños y niñas nacidos/as en el año anterior para que ella los bendiga. Después, tiene lugar la procesión de la Virgen por las calles del pueblo acompañada de la Banda de Música de la localidad y de las mayordomas vestidas con mantilla. A la entrada de la Virgen en la Iglesia se sueltan un par de palomas.



Además de la celebración de la Virgen de la Candelaria, este fin de semana asistimos a otra procesión gracias a la invitación de la Asociación Juvenil Virgen de la Amargura de Marbella a la Banda Virgen del Rosario de Algatocín para participar en el traslado de su imagen desde su cede hasta su nueva capilla. Así que el viernes lloviendo, si tenía que llover y con mucha niebla, cogimos el autobús con dirección a la costa del sol, donde tras algunas gotillas pudimos acompañar a la Virgen por las calles de Marbella. ¡Gracias por la invitación! Pasamos una buena tarde.


 

Esther Guillén.