miércoles, 14 de diciembre de 2011

EXPERIENCIA ERASMUS


¡Hola a todos! ¡He aquí una algatocileña por el mundo!

Estoy en Southampton (Inglaterra) y me vine aquí para estudiar gracias a la beca Erasmus. No sé si la conocéis o si sabéis cómo va el rollo pero es por eso que me gustaría contaros un poco de ella y animaros a todos los que estudiéis o vayáis a estudiar una carrera a que la aprovechéis y solicitéis.

Veamos, para empezar, ¿no creéis que es una gran coincidencia que todo el mundo que se va de Erasmus te cuente que es una experiencia increíble y que merece con creces aprovecharla? Al menos yo hasta ahora no conozco a nadie que hable mal de ello.  ¿La razón? Muy sencilla: hasta ahora muchas cosas van ciertamente mal en España y concretamente también en Andalucía, pero precisamente lo que no va mal es esta beca (hasta que deje de ser así).  En Andalucía, los becarios podemos llegar a cobrar 900 € por mes de estancia con Erasmus y la verdad si sabes administrarte con este dinero puedes sobrevivir viviendo, estudiando y conociendo la cultura de otro país. No en todas las comunidades de España se paga la misma cantidad de dinero por esta beca, así que creo que es un punto a nuestro favor.


Entonces estamos hablando de que te pueden llegar a pagar una buena cantidad por irte un año a estudiar tu carrera a otro país de la unión europea. ¿Qué ventajas tiene? Innumerables: la ventaja de poder conocer un nuevo país, una nueva cultura, nuevas personas y estudiantes; la ventaja de superarte personal y profesionalmente, aprender de lleno un idioma, vivir experiencias diferentes y ampliar tu currículum; en definitiva, poder dar un paso más en tu vida personal y profesional.

Pero aparte de todo este rollo que no es tan difícil de deducir, personalmente os digo que me vine a ciegas que con un poco de miedo y a la vez ganas, la eché sin saber si definitivamente me vendría. Pero obviamente cuando me la dieron fue difícil dudarlo, no lo dudéis si os la dan. 


Llevo aquí dos meses y creedme que una beca Erasmus significa mucho más… No es sólo una casilla en tu currículum, ni una batallita más que contar. Personalmente, opino que los años de carrera son de los mejores de la vida y que venirme aquí me está enseñando muchas cosas y ninguna es negativa. Por un lado, empiezas a comprobar lo capaz que eres de sobrellevar las situaciones en otro idioma, algo que por ende a los españoles nunca se nos ha dado muy bien, empiezas a visualizar la de mundo que hay por descubrir y la de personas increíbles que puedes conocer. Por cada persona que conoces de diferente nacionalidad, cada costumbre, cada comida, cada canción, cada momento… empiezas a comprobar lo pequeño que se queda incluso Málaga y la de oportunidades que se nos brindan esperando a aprovecharlas. Comprendes que una oportunidad así sólo te deja espacio para hacer de ella tu momento y vivir la vida más intensamente que nunca.


Espero que os haya servido de algo mi experiencia. No trato de hacer marketing ni nada de eso, simplemente explicar que no es una oportunidad cualquiera y que hoy día no es difícil acceder a ella. Con esto acabo, eso sí, no sin antes reconocer que este año la Navidad me ilusiona especialmente. Cuando estás lejos de tu gente y de tu casa, es cuando empiezas a valorarlo todo (eso sí, sin dejar de disfrutar ;) ).

Laura Mena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario